Tips y consejos sobre la valoración de hombro

[TRANSCRIPCIÓN]


Miguel Á. Cano: Muy buenas compañer@s, ¿qué tal, como estáis? Bienvenid@s a un nuevo vídeo. Hoy estoy de nuevo con mi compañero Jose ...


José Segura: ¿Qué tal? 


Miguel Á. Cano: ... y vamos a seguir abordando la temática dentro del entrenamiento excéntrico, una de las cosas más importantes o claves: la valoración neuromuscular. Vamos a relacionarlo, no sólo con las lesiones, sino cómo podemos mejorar los rangos de movimiento, la estabilidad ... En fin, todo lo relacionado con el abordaje de hombro. ¡Vamos a por ello! 


Una de las cosas que nos tiene que importar al valorar este complejo neuromuscular es precisamente que no vamos a prestarle toda la atención que hasta ahora le hemos prestado a la estructura. Es decir, si tenemos una tendinopatía en el supraespinoso, los típicos tests que se hacían no nos van a importar tanto a nivel ortopédico sino más qué pasa dentro de la función de su hombro. Por eso le vamos a pedir simplemente el rango de flexión completa de 180 grados y si Jose tuviera cualquier tipo de problema o sintomatología veríamos un rango reducido o si se evoca su sintomatología, si se provoca mayor o menor dolor en diferentes grados. Igualmente, lo podemos hacer en la elevación, el arco dinámico de 180 grados y ver si, imaginemos, de un grado a otro aparece dolor. 


Otra recomendación que puede ayudarnos es el valorar el ratio de rotación interna-externa. Este mismo se relaciona en algunos estudios, y sobre todo en deportes que sean por encima de la cabeza como por ejemplo el vóley o el tenis, el que haya una diferencia de más de 5 grados cuando además lo comparamos con el contra-lateral dentro de este ratio de rotación, puede estar relacionado con mayor riesgo de lesión. Aunque también, por supuesto, existen otros marcadores que veremos a continuación.




Con un 60% de dto. durante la fase BETA (299 € ó 2 pagos de 150 €)

(Limitado a las 30 primeras inscripciones)



Miguel Á. Cano: Otro de los consejos sencillos que podemos abordar dentro de la valoración neuromuscular va a ser precisamente qué está pasando dentro de la sinergia entre el trapecio superior y el serrato. Cuando le pedimos a Jose la flexión del brazo va a ser muy importante reconocer que el trapecio superior, siempre que perciba dolor, en la mayoría de ocasiones puede tener mayor grado de activación. Respecto al serrato, en muchas ocasiones, si no se lo hemos presentado con nombres y apellidos a la persona, puede que no conozca cómo activarlo o de qué forma podemos activarlo de manera más eficiente. Por tanto, uno de los consejos más sencillos es valorar esta sinergia trapecio-serrato y qué ejercicios van a ser los más adecuados dependiendo de la fase para cualquier tipo de lesión, recuperación o rendimiento deportivo. 


Aunque podemos por supuesto utilizar los tests ortopédicos que todos ya conocemos como son los de Aplay, Hawkins u otros muchos, la cuestión es ver qué tipo de test provoca, por ejemplo, o evoca los síntomas en el caso de que haya algún tipo de lesión. Podemos simplemente pedirle a Jose que haga una elevación lateral y hacer un grado de contra-resistencia y ver si esto provoca dolor en su cara media o anterior del hombro. Asimismo, podemos buscar más la flexión a 90 grados y hacer una contra-resistencia: igual, ver no sólo si tiene x fuerza muscular sino si aparece su sintomatología. O ya con el brazo apoyado o con la palma de la mano hacia arriba ver si la porción bicipital tuviera también esa evocación de síntomas dentro de lo que es la porción bicipital y la relación que pueda tener con el supraespinoso.


Un salto cuántico de la lesión al rendimiento

Infórmate sobre nuestro curso para entrenadores y fisioterapeutas